Frases

¿Cómo te gustaría que te sorprendiese la muerte? En lo que a mí respecta, yo quisiera que me sorprendiese ocupado en algo grande y generoso, en algo digno de un hombre y útil a los demás; no me importaría tampoco que me sorprendiese ocupado en corregirme y atento a mis deberes, con el objeto de poder levantar hacia el cielo mis manos puras y decir a los dioses: “He procurado no deshonraros ni descuidar aquellas facultades que me disteis para que pudiera conoceros y serviros. Éste es el uso que he hecho de mis sentidos y de mi inteligencia […]

Epicteto

domingo, 16 de septiembre de 2012

Transformar problemas en felicidad



Transformar problemas en felicidad




En esta era degenerada, los seres humanos se encuentran especialmente agobiaos  por el sufrimiento, con muchos problemas y mucha infelicidad. Esto es debido a que sus débiles mentes no pueden reconocer sus problemas y amarguras como algo beneficioso ni son capaces de verlos como causas de felicidad. Los seres humanos son incapaces de reconocer esto e igualmente incapaces de adiestrar su mente en esta observación.
En lugar de ver como el sufrimiento todo el infortunio que los seres vivientes y los objetos inanimados te han causado, debes desarrollar el hábito de reconocerlo como condiciones cooperantes y beneficiosas, la causa de tu felicidad. Empiezas por intentar reconocer los pequeños obstáculos como beneficiosos; después, gradualmente, a medida que te vas familiarizando con esta práctica, serás capaz de considerar los problemas serios como buenos e incluso agradables y necesarios para tu felicidad. Verás todo lo que te perturba como algo necesario. Lo usual es ver estas condiciones como dañinas e indeseables, pero tú podrás percibirlas como algo extremadamente necesario para tu felicidad.
La práctica de la transformación del pensamiento no pretende evitar problemas, sino permitirle utilizarlos para desarrollar tu mente en el Camino Gradual a la Iluminación. No quiere decir que no te dañarán los enemigos o las enfermedades ahora o en el futuro. Simplemente, que no te trastornarán. Estos problemas no pueden perturbar tu práctica de dharma, tu logro de las realizaciones del camino a la Iluminación. De hecho, no sólo no te perturban sino que, además, te ayudan a desarrollar tu mente y a continuar con la práctica del dharma.
¿Cómo colaboran los problemas con tu práctica del dharma? Debes adiestrar tu mente en dos pensamientos. Primero, has de eliminar el pensamiento de total aversión al sufrimiento, y en segundo lugar, tienes que generar el pensamiento de sentirte feliz por tener problemas. Cuando lo has conseguido y realmente te sientes dichoso en lugar de desgraciado porque tienes problemas, los problemas dejarán de ser obstáculo para la generación en tu mente del camino a la Iluminación.

Fuente: Transformar problemas en felicidad. Autor: Lama Zopa Rimpoché

No hay comentarios:

Publicar un comentario