Frases

¿Cómo te gustaría que te sorprendiese la muerte? En lo que a mí respecta, yo quisiera que me sorprendiese ocupado en algo grande y generoso, en algo digno de un hombre y útil a los demás; no me importaría tampoco que me sorprendiese ocupado en corregirme y atento a mis deberes, con el objeto de poder levantar hacia el cielo mis manos puras y decir a los dioses: “He procurado no deshonraros ni descuidar aquellas facultades que me disteis para que pudiera conoceros y serviros. Éste es el uso que he hecho de mis sentidos y de mi inteligencia […]

Epicteto

sábado, 15 de agosto de 2015

Estudios sobre la meditación





La meditación se practica desde hace más de 3000 años principalmente en el mundo Oriental. Sin embargo en los últimos años la lista de adeptos ha ido creciendo hasta calar tambien en los países occidentales como un método eficaz para reducir el estrés o aliviar el dolor producido por diversas enfermedades. Hoy en día en EEUU se puede acceder a cursos o sesiones de meditación en los colegios, los hospitales, en instituciones oficiales y prisiones y la cifra de practicantes ronda los 10 millones.
Los científicos comenzaron a interesarse por esta técnica ya en los años 60 y demostraron que el uso de estas técnicas proporcionaba una extraordinaria concentración. El profesor de medicina de la Universidad de Harvard (EEUU),Herbert Benson, a través de sus investigaciones llegó a la conclusión de que la práctica milenaria contrarrestaba los mecanismos cerebrales asociados al estrés.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, descubrió que la meditación tiene efectos biológicos sobre el cuerpo. Del estudio se desprende que la meditación produce cambios en el cerebro asociados a emociones más positivas y mejoras en la función inmune.
Los estudios neuronales han demostrado un incremento de actividad en el lóbulo frontal izquierdo, que es la residencia de las emociones positivas. Al mismo tiempo se reduce el funcionamiento de la región derecha.
Todo ello se torna muy eficaz para nuestra vida diaria pues los neurocientíficos han observado que las personas que emplean más la zona izquierda tardan menos tiempo en eliminar las emociones negativas y la tensión que pueden provocar situaciones cotidianas. Este desequilibrio entre los hemisferios conlleva también una reducción del miedo y la cólera.
Las posibilidades de la meditación están todavía por explorar. El Doctor Richard Davidson y su equipo, los mismos que llevaron a cabo la citada investigación, tienen en marcha un trabajo con pacientes depresivos, "del que aún no tenemos resultados". Sin embargo, John Teasdale de la Unidad de Ciencias Cognitivas y del Cerebro en Cambridge (Reino Unido) ya dispone de datos. Este investigador ha encontrado que la combinación de meditación introspectiva con terapia cognitiva reduce a la mitad las recaídas de los pacientes depresivos crónicos.
En el Centro Clínico Essen-Mitte, en Alemania, los médicos han empleado durante cinco años un programa de meditación introspectiva antiestrés diseñado por Jon Kabat-Zinn, un investigador de la Universidad de Massachussetts y autor de numerosos libros sobre este tema, en casi 3.000 pacientes con todo tipo de patologías entre las que se incluye el cáncer. La experiencia no se planteó como un ensayo clínico, de modo que no existen datos objetivos de los resultados, pero los facultativos observaron que la mayoría de los individuos experimentaba mejorías significativas en su enfermedad.

Descubren nuevos indicios acerca de la vida después de la muerte






Científicos británicos han encontrado nueva evidencia que indica que la conciencia puede continuar varios minutos luego de ser declarado muerto, hecho que antes se consideraba imposible. 

22 de octubre de 2014
Autor: Francois de Halleux  |  Fuente: Flickr

La muerte es una inevitable consecuencia de la vida, y una incógnita para la comunidad científica y fuente de polémica para muchos; pero ahora los científicos podrían haber encontrado luz al final del camino. Investigadores de la Universidad de Southampton han descubierto que la conciencia continúa por varios minutos luego de declararse la muerte de la persona, suceso hasta ahora considerado imposible. 

En el estudio más grande jamás realizado en torno a las experiencias extrasensoriales y próximas a la muerte, se ha descubierto que la conciencia continúa incluso cuando el cerebro se ha detenido completamente. Se trata de un tema sumamente controvertido, que hasta recientemente había sido tratado con gran escepticismo.

¿En qué consistió la investigación?

El equipo de investigadores ha examinado a más de 2.000 personas que han sufrido paros cardíacos en 15 hospitales de Reino Unido, Estados Unidos y Austria. Descubrieron que casi el 40% de quienes sobrevivieron describió un episodio de conciencia durante el tiempo en que se encontraban clínicamente muertos y antes de que fuesen revividos.

Un hombre incluso recordaba abandonar completamente su cuerpo y ver el proceso de reanimación desde lo alto de la habitación del hospital. A pesar de estar inconsciente y "muerto" por 3 minutos, el trabajador social de 57 años, residente de Southampton, recordó las acciones de las enfermeras y describió en detalle el sonido de las máquinas.

"Sabemos que el cerebro no puede funcionar luego de que el corazón deja de latir" sostiene el Dr. Sam Parnia, ex miembro investigador de la Universidad de Southampton y actual investigador de la Universidad Estatal de Nueva York y líder del estudio. "Sin embargo, en este caso, el estado de conciencia parece haber continuado hasta 3 minutos luego de que el corazón no latía, incluso cuando el cerebro suele dejar de funcionar de 20 a 30 segundos luego de pararse el corazón", afirma.

"El hombre describió todo lo que ocurrió en la habitación, especialmente los 2 sonidos que genera una máquina que suena cada intervalos de 3 minutos, por lo que pudimos calcular el tiempo de la experiencia. Parecía muy creíble y todo lo que dijo ocurrió exactamente de esa manera", explica el especialista.

¿Qué revelaron los resultados?

De los 2060 casos de paros cardíacos estudiados, 330 sobrevivieron, y de los 140 encuestados, el 39% dijo experimentar algún tipo de estado de conciencia mientras estaba siendo resucitado.  Si bien muchos no pueden recordar detalles específicos, 1 de cada 5 dijo sentir una extraña sensación de paz, mientras que la tercera parte sintió que el tiempo se enlenteció o aceleró. 

Algunos recordaron ver una luz brillante, un flash de luz dorada o el Sol brillando. Otros experimentaron miedo, sensación de ahogo o de ser arrastrado por aguas profundas. El 13% afirmó haberse sentido separado de su cuerpo y ser elevado. 

Por su parte el Dr. Parnia considera que muchas más personas han tenido experiencias próximas a la muerte pero que las drogas o los sedantes utilizadas en el proceso de resucitación no les permite recordar lo sucedido, y éstos casos son los que deben investigarse aún más.

"Las estimaciones sugieren que millones de personas han experimentado sensaciones vívidas en torno a la muerte, pero la evidencia ha sido ambigua, como mucho", sostiene y agrega que "muchos asumen que se trató de alucinaciones o ilusiones pero que no parecen corresponderse con los eventos reales". 

viernes, 14 de agosto de 2015

Investigación sobre la posibilidad de vida después de la muerte



Científicos aseguran que el alma puede abandonar el cuerpo 
y ver lo que ocurre a su alrededor



Publicado: 14 dic 2014 18:27 GMT

Las almas de las personas que han sufrido una muerte clínica, abandonan su cuerpo y pueden observar escenas de lo que está pasando a su alrededor en el mundo real, afirma un grupo de investigadores neerlandeses.
Un grupo de médicos ha realizado un estudio con la recopilación de más de 70 casos de personas que relataron la experiencia que vivieron mientras se encontraban clínicamente muertas, y están seguros que la conciencia puede vivir fuera de nuestro cerebro, pero ese mundo no puede ser percibido a través de los sentidos, según el portal 'Epoch Times'.
El estudio cita el ejemplo de un paciente que se encontraba clínicamente muerto durante 20 minutos luego de una delicada cirugía cardíaca, y que inesperadamente regresó a la vida. Su resurrección por sí sola ya era increíble, pero más increíble fueron las escenas que el paciente vio mientras estaba muerto.
"El paciente describió una luz brillante al final del túnel y la forma cómo salió de su cuerpo. Pero más allá de eso, vio a los doctores conversando e indicó el lugar y la forma exacta cómo estaban parados. Además describió con exactitud las notas médicas que la enfermera escribía en el ordenador", explicaron los autores del estudio.
Los médicos llegaron a la conclusión de que el paciente realmente debería haber estado fuera de su cuerpo, porque de lo contrario no podría describir las escenas reales de la sala operaciones y otras cosas. Coincidencia o vaticinio, no puede haber otra explicación realista, concluyeron.